sábado, 29 de agosto de 2009

Acuerdos.

La reuniones serán...

Septiembre 12 y 26.

Octubre 10 y 24.

Noviembre 7 y 21.

Diciembre 5 y 19.


Promover y contactar gentes para realizar reuniones en Ensenada y Tijuana.
Favor de contactarnos mediante este blog.
Encuesta sobre la Huelga del 80 - 81 del STS y STAUABC
Para miembros de los sindicatos y estudiantes y participantes en general.


Contesta las siguientes preguntas señalando uno o más incisos.
Es muy importante para nosotras y nosotros saber tu opinión



1-) ¿Porque piensa que estallo la huelga?
a) Por culpa de los trabajadores
b) por culpa de los dirigentes sindicales
c) por Rubén Castro
d) Otras razones

2-) ¿Cual fue tu participación en este movimiento?
a) Directa
b) Apoyo moral
c) Estuviste en contra

3-) ¿Cual eran las condiciones de los estudiantes en el salón de clases?
a) participación abierta y democrática
b) pasiva
c) limitada

4-) ¿Cual eran las condiciones laborales de los trabajadores?
a) salarios suficientes
b) control rígido por parte de las autoridades
c) otros


5-) ¿Cual eran el contexto socio políticos que existía en ese momento?
a) crisis económica
b) crisis política
c) crisis moral

6-) ¿Cree que la huelga se pudo haber evitado?

a) si
b) no

7-) ¿Hubo intransigencias para la negociación de parte de rectoría?
a) si
b) no


8-) ¿Piensa que a rectoría le interesaba salvar el semestre escolar en curso?
a) si
b) no

9-) ¿Piensa que se violo la Ley Federal del trabajo? Al perder la mayoría sindical de los trabajadores contratados?
a) si
b) no

10-) ¿Piensa que se violo el contrato colectivo de trabajo?
a) si
b) no

11-) ¿Piensa que el rector actuó con dolo e ilegalidad, al contratar mas trabajadores para los sindicatos charros fieles a su causa y para dejar en minoría a los sindicatos democráticos que tenían la titularidad?
a) si
b) no

12-) ¿Que se logro con el movimiento de huelga?
a) perder el empleo
b) defender la dignidad de ambos sindicatos
c) creció la conciencia política sindical
d) piensa que fue un fracaso
e) piensa que fue una negociación afortunada
f) una perdida de tiempo para los estudiantes
g) otros logros

13-) ¿Emocionalmente como lo viviste?

14-) ¿Tienes alguno comentario para enriquecer esta encuesta?
Introducción o Prólogo.

Para aquellos que quieran saber que pasó en aquel movimiento de huelga en los años de 1980-81, teniendo los sindicatos STS y STA UABC como secretarios generales a Juan Carlos Ruíz por el STS y Rodolfo Armenta Scout por el STA y como Rector de la UABC el Arq. Rubén Castro Bojórquez.

Los aquí presentes, trabajadores, maestros y estudiantes, participantes directos en aquel movimiento da huelga, damos nuestro punto de vista a través de de escritos, fotografías, entrevistas, etc., de lo que vivimos, convivimos y al final sufrimos, cuando fueron desmantelados los dos sindicatos al ser liquidados y despedidos una gran cantidad de trabajadores y maestros.

La intolerancia a través de la historia ha demostrado ser el conducto más directo y seguro hacia las diversas formas de violencia.
Rubén Castro Bojórquez, con su intolerancia, terminó violentando el derecho sindical, desalojando a los trabajadores en huelga apoyado por el Gobierno del Estado, Judicial del Estado, los porros y desempleados a quienes prometieron trabajo.

Se invita a las personas que participaron en las movilizaciones, juntas, guardias y plantones, a los estudiantes, académicos, trabajadores y demás testigos y protagonistas de esta época de la UABC en el Foro que la Nueva Coordinadora plantea para Enero del 2010. Lugar y fecha serán informados posteriormente.
Te invitamos a colaborar aportando fotos, artículos del periódico, volantes o cualquier otro material relacionado el movimiento.

Antecedentes.

Los priistas decían que la UABC por ser autónoma no debía permitir la entrada de los partidos políticos; o de otros partidos porque el PRI mantenía un hegemonía de muchos años en la máxima casa de estudios con un amplio predominio ideológico y político, y una mayoría de directores y profesores que le permitió manipular al estudiantado, imponer planes de estudio y rotar el poder entre los mismos priistas.
E l que estaba en el PRI tenía la garantía de escalar en las altas esferas de la sociedad, porque el PRI era partido, gobierno y poder.

El primer intento de imponer un proyecto tecnocrático en el periodo de Castro Bojórquez fue el aumento a las colegiaturas en un 340%.
Con lo cual originó una huelga estudiantil, que duró mucho tiempo, al grado de poner en peligro el semestre en curso, fue una huelga con muchos razgos violencia verbal, entre escuelas en pro y en Contra de dicha huelga que al finalizar ya había enfrentamientos físicos entre los estudiantes. Al no poder controlar a los estudiantes el rector da marcha atrás, cancelando el aumento a las colegiaturas.
El segundo intento fue el de atacar los sindicatos STS y STA.

En Ensenada, la Prepa Héctor A. Migoni vivía un proceso muy intenso de democratización, al pugnarse un sistema de cogobierno, ideado o lidereado por Cecilia Soto Blanco, que había vivido aquellas intensas luchas estudiantiles en 1968 y 1971 en la Cd. De México.
El sistema de cogobierno consistía en la participación de maestros, trabajadores y estudiantes en la toma de decisiones en la dirección de la preparatoria mediante el Consejo Técnico y muchas veces se terminaba debatiendo las decisiones en la Asamblea general y resolviendo por votación mayoritaria en la misma.

En el auditorio de la Prepa Ensenada, llegó a exponer su proyecto electoral Valentín Campa del PCM y del Partido Popular Socialista, de ahí salio algun mitin opositor cuando Cuenca Díaz era el candidato a gobernador por BC, encabezado por Silva Cota de la Prepa Ensenada; se formó el comité por la escuela de Ciencias Biológicas por el profesor Temístocles y varios alumnos y exalumnos para abrir mas espacios educativos.
Se formó el comité pro pase automático a la Escuela de Ciencias marinas para estudiantes que terminaran la preparatoria en B.C., en esa época era la única opción en Ensenada para continuar una carrera en la UABC.
Comparado con el autoritarismo reinante, en las escuelas públicas y privadas en esa época, la preparatoria Ensenada era único reducto de la democracia que se sentía al percibir la algarabía de los estudiantes o la diversidad de expresiones ideológicas en las aulas de clase, en la Asamblea General y en el Consejo Técnico.
Al interior de la UABC se manifestaba una gran participación en las aulas de clase, en la elección de directores, en la elección de concejales universitarios, aunque el consejo universitario pocas veces se reunía.

En Mexicali, las escuelas de mayor participación eran la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Pedagogía, Arquitectura, Ingeniería.
En las aulas se luchaba contra el autoritarismo, contra la educación tradicional, de aquella que creía al maestro un templo de sabiduría y poder de correr o reprobar al que él decidiera; ya fuera por faltas o porque no le caía bien.
Se luchaba porque el alumno participara en clase, por el debate, por pensar diferente a lo establecido, por opinar, por exponer una clase, por opinar sobre el contenido del programa.
Contra aquella educación tipo espejo, donde el alumno debe repetir como grabadora lo que el maestro enseñaba para obtener el 10 tan codiciado.
Confluían en la UABC los maestros llegados de las universidades del centro del país; UNAM, UAM, participantes en los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, de las Universidades Veracruzana y de Xalapa. Maestros llegados de Chile y Argentina, algunos perseguidos políticos de Nicaragua en México, exiliados por las dictaduras de aquellos países.

Se debatían los grandes problemas nacionales como la pobrza, el desempleo, falta de vivienda, la educación, la democracia, el unipartidismo del PRI, El que le iba al PRI le iba al América porque siempre ganaba.