lunes, 21 de septiembre de 2009

Relato de Gilberto Flores sobre la Huelga

Gilberto Flores M.

Relato sobre los acontecimientos vividos por Gilberto Flores antes, durante y después de la Huelga del 80-81.la exposición se realizo en Ensenada Baja California el día 12 de Septiembre del 2009


La primera etapa de la lucha universitaria.

Fue el proyecto de Ley Orgánica de la UABC.

Anteproyecto del Ley Orgánica de la UABC propuesta por Cecilia Soto Blanco y GFM en la preparatoria de Ensenada.

Adherido: Uno de los puntos importantes del anteproyecto de Ley Orgánica era eliminar el derecho de veto que permitía al rector eliminar cualquier propuesta aunque fuera aprobada por mayoría en el consejo universitario.

El anteproyecto de Ley orgánica se formo a través de mesas de trabajo en las distintas áreas o contenidos de esta Ley en la preparatoria de Ensenada

Este anteproyecto de Ley jamás se sometió a consideración o votación al consejo universitario

Y la siguiente lucha fue en contra del alza de las colegiaturas el 540% se justificaba por el incremento salarial a los maestros y abrir nuevas carreras

En este periodo del rector era Rigoberto Cárdenas Valdez y del patronato universitario Felipe Mosso Valdez

En ese movimiento estatal tuvieron gran participación las escuelas de Ensenada, Tijuana, preparatoria de Tecate, Mexicali y el Valle.

Paralelo al movimiento de cuotas se formo el sus diferentes etapas el sindicato de trabajadores al servicio de la UABC STSUABC, peleando el contrato colectivo, mejoras salariales, condiciones de trabajo, logrando con ello, la titularidad del contrato colectivo.

Al mismo tiempo que estos dos eventos ocurrían, se discutía en la universidad entre estudiantes y maestros si debería de existir un sindicato de maestros, comparando a la universidad con una fábrica, donde hay trabajadores y patrones y existe la producción de plusvalía, o excedente de valor. Y en la universidad donde no hay producción de mercancías, ni de plus valor.

Después del movimiento del 1968 se dieron los movimientos sindicales al interior del la UNAM formándose en sus dos vertientes el SPAUNAM y el STUNAM liderados por el partido comunista mexicano y confluyeron en la formación de los sindicatos, diferentes corrientes ideológicas de la izquierda mexicana.

Influyendo en la formación de sindicatos universitarios en los diferentes estados de la republica mexicana, enmarcada en esta lucha el stauabc exigía contrato colectivo y se le reconociera como sindicato. El rector acepto un convenio colectivo de trabajo y lo desconoció como sindicato, le llamaron al convenio colectivo de trabajo un acuerdo entre el rector y los trabajadores que regularía las relaciones laborales en dicho convenio se revisaba anualmente el incremento salarial, condiciones de trabajo y prestaciones, creando dicha revisión anual una polarizacion ideológica y política entre estudiantes , maestros rectoría, porque afectaba esta confrontación el ciclo escolar, el aprovechamiento científico.

Cuando empieza a formarse el sindicato existía a lo máximo 40 o 50 maestros que simpatizaban con el movimiento, En Ensenada la preparatoria, en Tijuana la escuela de economía en Mexicali ciencias sociales, y pedagogía.

La prensa local siempre estuvo en contra de estos movimientos.

Los maestros que tenían más de 20 horas de clase en las distintas escuelas se plantearon la profesionalización de la enseñanza.

Los sindicatos de otras universidades como la UNAM. Guerrero, Puebla, Sinaloa y Oaxaca tenía sus contratos colectivos de trabajo y más maestros e investigadores de tiempo completo.

Se forma un sindicato en la preparatoria de Ensenada y se fusiono con el de la escuela de Pedagogía que era el único que tenia registro legal, tratando de forman un sindicato estatal. Posteriormente se realizo una asamblea constituyente entre la preparatoria y ciencias marinas de Ensenada para impulsar el sindicato a nivel estatal.

Los maestros de la preparatoria de Ensenada mostraban una gran variedad de puntos de vista sindical, ideologico,y político, los de ciencias marinas mas cargados a la discusión de los planes de estudio y la orientación de la investigación científica dentro de esto estuvo el seminario de ciencia y sociedad implementado en la escuela de ciencias marinas, buscando con esto la relación que existe entre la formación científica del oceanologo y los movimientos sociales.

El grupo de científicos, economistas, sociólogos, físicos, matemáticos y biólogos buscaban la función social de la ciencia en este país, que se debe investigar, para quien.

Se presentaban con frecuencia los representantes de la nueva trova en ambas escuelas.

Organizar a los maestros era difícil porque tenían distintos horarios y trabajaban por horas y de ahí se retiraban a sus centros de trabajo, por lo que era difícil reunirlos para hacer labor sindical. Había muy pocos maestros de medio tiempo y de tiempo completo, y estos eran los que podían interesarse en la formación de un sindicato cuando les hablábamos de la seguridad en el empleo y la profesionalización de la enseñanza

Se hizo un análisis comparativo de contrato colectivo de trabajo de otras universidades y elaboraron entre Cecilia Soto |blanco y Gilberto Flores un anteproyecto de contrato colectivo de trabajo.

Para la sindicalización había en Enfermería Victoria Navarro, Marielena y Lidia en Ciencias sociales Lucio Leyva y García Montano, Edmundo Jacobo, en Ciencias de la Educación Marrufo, Martha, Liliana, Maria Elena, Lourdes Vonchis y Guerrero convirtiéndose esta delegación en el bastión más importante del sindicalismo en Mexicali en Pedagogía Rosalba González, Teresa Landin. En la escuela de economía en Tijuana había un grupo de maestros también interesados, en la escuela de ciencias agrícolas estaba el profesor Michel, Martín del Campo, Araiza y Gaspar, por la escuela de Economía de Tijuana estuvieron participando Reynaldo Rodríguez, Hernández y Francisco Soto Angl., la preparatoria de Tijuana estaba un maestro de matemáticas el Camarón y 11 maestros mas y de Química el Cuchicho

Se llevo a cabo en el mes de Abril en Mexicali la asamblea constitutiva del sindicato y se nombro el comité sindical quedando secretario general Gilberto Flores, Ochoa Zazueta, Razo como de Conflictos y Profesor Aguilar Michel a quien lo nombran secretario de finanzas. Se formo una comisión integrada por Gilberto Flores y el Lic. Resendiz para invitar a los maestros a ingresar al recién formado sindicato, contando con un padrón inicial de 46 miembros aumentando considerablemente el los próximos anos

Lucio Leyva plantea la firma del contrato colectivo de trabajo en Octubre del 1977 a Rigoberto Cárdenas Valdez a Octubre del 1978 respondiendo con puras evasivas. El sindicato tuvo gran aceptación al plantear la equiparación salarial con el Tecnológico de Tijuana, convirtiéndose tal demanda en la mas importantes porque los maestros de la UABC ganaban la mitad de lo que ganaba en el Tec. Tijuana.

El segundo contrato se planteo ante Rubén Castro Bojorquez estando el Nene Gallegos como secretario general de la junta de gobierno, continuando con la petición de la equiparación salarial, a lo que les contesto, que no había dinero que se necesitaban como 200 millones para cubrir tal petición, no hay nada

Con Rubén Castro Bojorquez se llego al primer acuerdo de equiparación salarial dándoles la mitad el primer ano y la otra mitad el siguiente ano, con esta negociación el sindicato llego a tener una amplia aceptación con el profesorado.

En esta negociación también, se logra el reconocimiento del status académico como profesores a los maestros de educación física integrándose todos al STA.

En la escuela de enfermería eran tratados como trabajadores técnicos, en esta negociación se logra que se les pague como maestros profesionales.

Uno de los principales conflictos con la sección sindical de ciencias sociales ligada a esta al PCM era que planteaban integrar el STA al SUNTU sin consultar a la máxima autoridad que es la asamblea general, existía una buena relación con los dirigentes locales y nacionales, pero no estábamos integrados al SUNTU tampoco estábamos en contra de sus acciones, había una descalificación constante por parte del estado hacia el SUNTU porque sabia que era una parte importante del PCM, que se le atribuía la perdida de clases, el bajo nivel académico en las Universidades, a las huelgas ocasionadas por el SUNTU.
Como dirigentes sindicales pensábamos que era necesaria una apropiación de la necesidad de integrarse a un sindicato nacional por parte de la totalidad de sus miembros. Por constituir una mayor fuerza organizativa.

En Tijuana la escuela de contabilidad, se convirtió en una de los lugares de mayor fuerza sindical, llegando a contar con asambleas de 46 a 54 miembros, quedando en segundo lugar después del primero ocupado por Ciencias Marinas. Los maestros de contabilidad era difícil convencerlos de ingresar a un sindicato nacional dirigido por el PCM por las características propias de la profesión. Principalmente por sus estrecha relación con los patrones y con el proceso de apropiación de la riqueza.

Los maestros de Ciencias de la Educación y de la Comunicación realizaron una proyección en base a diapositivas sobre la historia del movimiento sindical terminando en la historia del STA, siendo este de lo más avanzado en cuanta técnica en esa época, presentándose en el primer aniversario del STA. Mostraron mayor trabajo y compromiso social los maestros de ciencias de la educación y comunicación que la delegación de ciencias sociales y políticas, de los cuales se esperaba mas participación por su formación ideológica y política.


El sindicato se consolida con el incremento salarial y comienza a crecer, también tenia trato bilateral y reconocimiento de la autoridad y se firma el convenio colectivo de trabajo el día 1 de Mayo 1979 se tenia 340 maestros agremiados, después en Octubre de ese mismo ano se crea un sindicato blanco SUTU dirigido por David Aguayo en contraposición al STS, se forma también el SPSU contraparte de STA, el objetivo de la formación de estos dos sindicatos blancos era el de diezmar a los sindicatos democráticos y enfrentarlos en la disputa de la titularidad. Y negociar con ellos el convenio colectivo de trabajo.

En el sexenio de José López Portillo se rechazo la propuesta de la formación de un sindicato único nacional de trabajadores universitarios por el peligro de que pudieran paralizar en una huelga nacional a por lo menos unas 32 universidades, después de largas discusiones jurídicas y legales se reconoció el derecho de asociación que tienen los individuos a organizase en sindicatos para defender sus condiciones de trabajo garantizado en la constitución mexicana.

Se aceptaba la formación de sindicatos universitarios, pero como federación no como sindicato nacional. Sindicato local o nacional ese era el conflicto con las autoridades. No se aceptaba; a formación de los sindicatos porque no había generación de plusvalía se decía que los maestros eran trabajadores especiales y la universidad no es una empresa, por lo tanto la universidad se rige por la Ley Orgánica de UABC.

Con José López Portillo se reconoció la formación de sindicatos locales institucionales o gremiales y la titularidad se iba a definir a través de un juicio en las juntas locales de conciliación y arbitraje, no se aceptaba la formación de sindicatos nacionales.

El PCM acepto la formación de una federación sindical, que consiste en el proceso contrario de la centralización de los sindicatos nacionales, que jugo un papel importante en el control político del viejo régimen.

En Mayo de 1979 con JLP, se autoriza la nueva Ley para la formación de los sindicatos y nos confiamos
La junta de conciliación y arbitraje con miles de argucias nos negaba el registro como sindicato, la primera solicitud se rechazo argumentando que no nos podía dar un registro como sindicato porque no éramos de una misma profesión, habíamos biólogos, químicos, contadores sociólogos economistas, licenciados etc, etc.

El movimiento universitario pertenece a un movimiento de transformación social, que tiene su origen en el movimiento del 68 cuando fue reprimida; la masa pensante de este país. Los trabajadores universitarios en esta época no estaban organizados para defender sus intereses más inmediatos SINDICATOS.

Con Lázaro Cárdenas del Rió se forma las grandes centrales sindicales para mantener el control y la estabilidad del régimen de la revolución.

José López Portillo acepta los contratos colectivos, la formación de sindicatos, la titularidad se iba a disputar por medio de un recuento al momento que se aprueba esta reforma contábamos con 340 miembros y miembras el sindicatos tenia dinero suficiente, oficina, vehiculo, profesionales para promover el sindicato dar conferencias viajar a México. El sindicato estaba bastante bien, cuando se vino el conflicto del STS.

El STA UABC se fue a huelga por solidaridad cosa poco usual y esta contemplado en la Ley Federal del Trabajo.
Creiamos que el conflicto se iba a resolver, eramos muy romanticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario