lunes, 2 de noviembre de 2009

La parte final

El día 6 de enero del 1981 se veían camiones con gente armada en los alrededores de la unidad cerca del hotel Lucerna y por el boulervard Benito Juarez, cuando entraron los porros a la universidad por la escuela de Derecho en su camino iban destruyendo ventanas y puertas de vidrio. Por la unidad de Arquitectura e Ingeniería llegaron por el restaurant Saras camiones de gente con cabello corto tipo militar algunos con claros síntomas de drogadicción, respaldados por la judicial del estado. Las guardias de estudiantes y trabajadores fueron avasallados y golpeados, por lo que se refugiaron en la parte alta de la unidad, formaron una barrera, prendiendo fuego en las escaleras, tirando bombas molotov que no funcionaron; cuando los militares lograron pasar el fuego, a los compañeros a ahí presentes, les tiraron balazos, que afortunadamente no lesionaron a ninguno de gravedad.

Para que bajaran los compañeros de,las mujeres formaron una valla tomadas de la mano entre un enjambre de judiciales, porros y trabajadores dirigidos por Aguayo, desde las escaleras hasta el estacionamiento de la parte frontal hacia el blvd Benito Juarez; Aguayo y los judiciales les daban de patadas en las piernas y glúteos, antes de bajar tras horas de negociación se logro que presentaran a las muchachas de enfermería que habían dormido en la parte baja del edificio, después de esto bajaron protegidos por la valla de mujeres.

Cuando los de la escuela de Ciencias Agrícolas miraron desde la Lázaro Cárdenas el humo, se imaginaron que era un incendio, esto fue como a las 7 A. M.

Las mujeres ultrajadas, golpeadas y algunos hombres se van al Ministerio Publico a presentar una demanda legal, por lesiones, donde reciben como respuesta otra golpiza por parte de los judiciales, donde queda Silvia Beltrán en shock, no se podía mover por la incredulidad de los que estaba sucediendo,ya que esperaba una respuesta mas digna del sistema de justicia que el estado de derecho debe dar, al final tuvo que ser rescatada en vilo por Ignacio Gastelum, que se acababa de reponer de otra golpiza similar.

Despuesde ser golpeados, desarticulada la Huelga en el estado, quedaba como ultimo reducto la escuela de Medicina, donde se hizo una asamblea, para determinar, que se iba a suceder con el movimiento de huelga, estando presentes Rodolfo Armenta, STA, Dr. Patiño y Juan Carlos Ruiz Rubio por STS. Se llega a la determinación de defender la Huelga "hasta a ultima gota de sangre", propuesta por José Fierro, Sergio Hernandez y Silvia Resendiz; a lo que Juan Carlos contesta que " ya no habia nada que entregar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario