viernes, 27 de noviembre de 2009

Que nos dijo Silvia Medel

Pertenecía a una organizacion llamada CEPOMES, que era un comité por la organizacion del movimiento estudiantil, a la cual la identificaban como corriente Maoista. Primero fue un grupo cerrado y después se convirtió en una corriente política de participación abierta, en esa época me invitaban de todos los partidos, yo no entendía las discusiones arcaicas y bizantinas de las organizaciones, tan separadas, unos con las tesis de Lenin otros con Mao y algunos con Trosky.

Yo en el trabajo demostraba lo que quería ser, no me incline a ningún partido, no distinguía entre hombre o mujer sino como participaba. Llegue en 1976 y ya había habido una huelga un grupo de amigos entre ellos Peón Rico me invitaban a participar, me interesaba, me informaba, fui secretaria de actas del sindicato, siendo estudiante, yo únicamente escribía, si alguien me preguntaba, yo pedía permiso para comentar u opinar y así me fui ganando su confianza y respeto. Desde que entre me adoptaron como su hija Don Chuyito seguido preguntaba donde esta mi hija y yo respondía ¿Donde esta mi Apa?. En 1978 entro ya como bibliotecaria perteneciendo al sindicato, las asambleas las dirigía David Ramirez Patinó y Eduardo Ramirez. En la segunda Huelga yo era la secretaria de actas y también participaba como estudiante, Juan Carlos pertenecía a este segundo comité sindical. En 1980 fui tesorera, organizaba brigadas, informaba a las escuelas hacíamos de todo ya que algunos intelectuales proponían y no volvía, trataban de imponer consignas de sus organizaciones, las asambleas eran únicamente de trabajadores no permitían la entrada de estudiantes.

Los trabajadores manuales estaban compuestos por: jardineros, electricistas, de intendencia, etc., y los administrativos por biliotecarios y secretarias que formaban un reducido grupo de mujeres, yo convivia mas con hombres que me decían ¨llama a las secres que se integren¨. Pocos habían terminado la primaria y secundaria, algunos eran técnicos. Juan Carlos Ruiz Rubio era un líder inteligente, listo de ser estudiante entra a trabajar a Ciencias Agrícolas. En la huelga del 80 la buena relación de estudiantes y trabajadores se da como consecuencia de la huelga de 1975, y por la lucha que dan los estudiantes por los terrenos de la UABC donde los trabajadores universitarios estuvieron siempre presentes. Ese movimiento se da por el trato injusto al dar por terminado el contrato colectivo con el STS. La política nacional de privatizar las universidades golpea ha estudiantes y trabajadores la anterior consistía en terminar con los sindicatos de la UNAM, Sinaloa ,Guerrero, Nayarit, Sonora, Veracruz, etc.la efervescencia se sentía en todo el país. Un día antes nos avisan un alumno de la prepa 2 que iban a llegar los porros porque les organizaron una fiesta que había de todo, cerveza y droga. En la madrugada del día siguiente, llegaron por distintas direcciones camiones con personas, al acercarse al estacionamiento parecían una nube negra, quitamos la escalera y de allá observamos todo. Dice Eleazar que eramos como unos 32, pero yo veía a tres o cuatro en cada esquina, lo ultimo que hicimos fue prender la escalera. cuando bajamos, deje unos botes con dinero y me baje en zumba, cuando iba de ingenieria hacia el edificio de derecho me encontré con Vicky que llevaba a su niña en brazos y en eso me encuentra a David Aguayo y me da una paliza.
Conclusiones de Silvia Medel:
Teníamos mayoría, pero rectoría estaba contratando gente del otro sindicato, legalmente fue una falta de ética por parte de la junta de conciliación y arbitraje, al declarar inexistente la huelga y asegurar que no teníamos mayoría, inflaron el patrón de trabajadores para hacer la votación en rectoría, fue una acción decepcionante de la autoridad, como era una consigna de rectoría y el estado, le concede la titularidad a los charros y ya no hay defensa legal. Yo comente con mi compadre Gracia Estrada que en aras de la ética y las instituciones debíamos de ganar ¨Fue decepcionante¨ Yo creo que se asusto a rectoría el apoyo total que dan los estudiantes al STS.
Mi salida de la universidad se debio a diferente tipos de presiones: Por faltas, robo, ineficiencia laboral y al final me corretearon dos noches, cuando iba de la universidad a mi casa, que estaba detrás del Hotel Lucerna, como no tenia familia ni compromiso negocie mi renuncia por otros compañeros que estaban siendo amenazados por despido y además, pedí una carta de recomendación, que mi liquidacion fuera sin descuentos de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario