jueves, 12 de noviembre de 2009

Los origenes del sindicalismo universitario de la UABC por Juan Carlos Ruiz

La UABC se forma en 1957, y esa primer huelga que menciona Patiño es en 1975, justamente cuando la universidad cumple los 18 anos el rector se sostenía precisamente por el consejo universitario en el cual se debatían dos posiciones:
a) Uno era la defensa del derecho de los trabajadores.
b) El derecho de la UABC de no declararse como patrón.
Como consecuencia la negativa a la contratación colectiva de los trabajadores por no ser una empresa. La otra era la historia del sindicalismo charro en nuestro pais, y no querian tener a un Fidel Velasquezo lideres charros al interior de la UABC .
Yo estoy de acuerdo con Don David, cuando dice que hubo un apoyo emergente,espontaneo del estudiantado, pero tambien hubo un apoyo muy focalizado en la preparatoria de Ensenada, con Cecilia Soto Blanco, que tenia muchas cualidades entre ellas la de ser laborista, democratica y tuvo una participacion muy activa en la lucha democratica y sindical. Recuerdo como si fuera ayer, cuando Cecilia Soto decia, la universidad tiene mayoria de edad, que se desarrolle y que asuma su responsabilidad. Y el rector seguia diciendo que no podia haber contratacion colectiva porque no era una empresa, pero nosotros, alegabamos que si era patron y que habia relaciones laborales como lo establece la Ley Federal de Trabajo y lo estipula la constitucion mexicana.
Todavia en 1981 seguia el debate de si la UABC era una empresa o no, en el consejo universitario hubo muchas discusiones, y esta era el argumento legal mas fuerte, el rector no es un patron.
La huelga de 1975 fue declarada inexistente porque no pusimos las banderas a la misma hora en todas las facultades, la ley señala que la huelga debe ser puntual, por lo tanto, nos fuimos a la huelga de hecho donde recibimos un apoyo muy fuerte de estudiante y maestros.
En la tercera o cuarta reunion del consejo universitario, donde habia sesiones hasta dos veces por semana, en una reunion de CU hubo un acuerdo unanime de firmar el acuerdo y reconocer al sindicato, pero el rector veta la descision apoyado en la Ley Organica de la Universidad, no reconociendo.
Cecilia Soto Blanco tiene la brillante idea de firmar un convenio colectivo, donde se estipule que la universidad no reconoce al sindicato, y a su vez el sindicato no renuncia a su derecho de organizacion sindical, leyenda que aparece al principio de todos los convenios colectivos de trabajo, por descision del CU el 15 de Marzo 1975.
Los germenes del sindicalismo son desde 1970 por parte de conserjes, jardinerosy trabajadores administrativos, la exigencia basica era el respeto como trabajadores, en aquellos años los trabajadores de ciencias agricolas no tenian seguro social, se les daba un trato diferente, su reaccion era natural a defenderse como proletarios, en tanto que la sindicalizacion de maestros era pequeño burguesa y algunos rechazaban su formacion y sus primeros intentos fueron en el año de 1979 aunque despues de formarse el STA apoyaron en su lucha al STS. A nivel nacional los antecedentes inmediatos fueron los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971 llegamos a Baja California estudiantes preparatorianos con experiencia represivas en otros estados.
Se manifestaban algunos grupos armados en diversos estados cuando surge el sindicalismo universitario tambien se manifiesta como contraparte la Iglesia Catolica, grupos patronales, COPARMEX se dan sanciones a trabajadores que participaron en la universidad en algunas empresas privadas como expresion de la lucha de clases. Lo que hoy le llamamos neoliberalismo, estos ataques lo sufrieron el 58 y 59 los medicos, ferrocarrileros, ocurre hoy con el SME, se conmemoran 30 años del sindicalismo universitario y son los mismos problemas, son las mismas posibilidades y son las mismas ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario